Ejercicio de un pastor alemán

El perro pastor alemán es una raza muy popular y extendida por todo el mundo. La razón se debe a suextraordinaria inteligencia, el afecto que profesa a su dueño y su familia, y la valentía innata que atesora en su carácter. Sin embargo, el pastor alemán sufre dos problemas que muchas personas desconocen:

El primero es que es la raza con la cual muchos criadores inexpertos realizan un trabajo no profesional, empleando modos y maneras nefastos de cría, o utilizando líneas parentales muy cercanas.

El segundo problema es que muchas personas que poseen pastores alemanes de gran calidad, no están capacitados para adiestrarlos convenientemente, no logrando explotar todas las cualidades de tan formidable raza. Consecuentemente, si se juntan ambos problemas y además no tenemos la suerte de que el perro por sí solo logre superar estas virtudes, no lograremos disfrutar de un can armónico.

Adiestrar y ejercitar al cachorro de pastor alemán

Cuando un cachorro de pastor alemán es adoptado o comprado, desde el primer día hay que iniciarlo en su educación y adiestramiento. Necesariamente dicho adiestramiento conlleva una carga de ejercicio que debemos dosificar, siendo generosos en la dosis, para que nuestro cachorro crezca y se desarrolle feliz y equilibrado. Un abuso de ejercicio podría derivar en problemas musculares u óseos.

Como hemos apuntado, el perro pastor alemán es un perro de servicio muy inteligente. Pero debemos ser nosotros quienes lo entrenemos en las funciones indicadas. El pastor alemán es un perro muy inteligente y debemos estimular esta capacidad para que no sufra estrés en su etapa adulta.

Eso no significa que nuestro perro no vaya a ser sociable con las personas si dedicamos tiempo y esfuerzo al proceso de socialización, no obstante, es preciso entender que el pastor alemán es un perro especial con grandes necesidades de estimulación física y mental. Para que esto no suceda debemos proporcionarle la dosis diaria de ejercicio que el can necesita.

Ejercicios básicos

El pastor alemán cachorro necesita ejercitar cuerpo y mente paralelamente. El simple ejercicio de que aprenda a recoger y devolver un palo o una pelota que lancemos lejos, le provocará gozo al notar que se comunica con nosotros al comprender la función del juego; cuyo efecto colateral serán las carreras continuas que dicho juego provocará.

Otro buen entrenamiento será adiestrarlos para obedecer automáticamente las órdenes que le solicitemos. Sentarse, correr, parar, dar vueltas sobre sí, o saltar obstáculos cada vez más elevados serán ejercicios muy beneficiosos para la mente y el cuerpo del pastor aleman. Descubre cómo poner en práctica algunas de las órdenes básicas de obediencia.

Hay que iniciarse con los ejercicios más sencillos e ir progresando hacia los más exigentes. Debemos ser pacientes, reiterativos y comprender o aceptar la idiosincrasia individual de nuestro pastor alemán. Utilizar el refuerzo positivo y evitar el castigo será básico. 

Sin embargo, si nuestro pastor alemán es del montón, con unas buenas dosis de ejercicio y un correcto adiestramiento lograremos extraer lo mejor que pueda dar de el.

Paseos del pastor alemán

La mayoría de ejercicios recomendados deben realizarse en el exterior. Un jardín, un parque, la playa, el bosque; cualquier sitio será idóneo para que nuestro pastor alemán se ejercite.

Se calcula que un perro pastor alemán precisa unos 90 minutos de paseo diarios, fraccionados entre 2 o 3 salidas. Si nos excedemos en el minutaje, mucho mejor. Debo insistir en que es conveniente que nuestro pastor alemán aprenda "cosas", al margen de ejercitarse físicamente. 

La reiteración, la paciencia y el refuerzo positivo, premiando con alguna golosina cuando nuestro pastor alemán logra un éxito en su adiestramiento, serán acicates para la buena salud mental y felicidad de nuestra mascota. El paseo debe ser un momento agradable para el perro, por ese motivo no dudes en revisar los errores más comunes del paseo e intenta evitarlos.

Pastor alemán desequilibrado

Un pastor alemán sin adiestrar y sin ningún servicio adjudicado por nosotros puede volverse peligroso en algunos aspectos: puede aburrirse, pensar, y auto-adjudicarse una función o servicio auto-impuesto.

Síntomas de desequilibrio:

Los pastores alemanes no adiestrados y faltos de ejercicio normalmente acusan algunos síntomas claros de infelicidad.  cuando salimos diez minutos se siente abandonado y sufre nuestra ausencia. Imaginaros lo que padece el pobre animal cuando nos ausentamos para ir a trabajar: ansiedad por separación. Cuando nuestro perro empieza a destrozar objetos, orinar sin control en casa o a ladrar sin parar estamos claramente ante un problema grave. Utilizar el kong para tratar la ansiedad por separación es una buena forma de paliar su estrés.

Otro problema es el tema de la jerarquía. Un perro adiestrado sabe el lugar y el rol que ocupa en el seno de la familia, y no aspira a más porque tiene sus tareas bien definidas y se ocupa de cumplirlas todas, siendo feliz al realizar su tarea. Se siente útil dentro de su familia. En las manadas todos sus componentes saben su lugar jerárquico.

Un perro pastor aburrido y sin ninguna obligación, o se dedica a destrozar muebles y ropa, o le da por calibrar la posibilidad de prosperar en la escala social familiar. Puede hacerlo orinando en la habitación o cama del niño más pequeño, o siendo agresivo para demostrar al grupo familiar su prevalencia obvia sobre el ejemplar humano más débil. Ante este tipo de conductas lo apropiado sería acudir a un profesional ya sea educador canino o etólogo.

Idea para hacer ejercicio con tu pastor alemán

Empieza  a practicar canicross o bicicleta con tu mejor amigo para que se encuentre sano mentalmente y muy feliz a tu lado. Recuerda que, al margen del ejercicio, el perro lo que disfruta realmente es que le acompañes.

© 2016 Adiestralo Chile, todos los derechos reservados    Contacto@adiestralochile.cl
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar